El laberinto del pasado... y los reencuentros generacionales. (primera parte)
Como
cita el refrán "mata una vez un perro y serás mataperros"... En otras
palabras, una cosa de tu pasado marcará el recuerdo que tiene el resto sobre
esa persona, sobre todo cuando se da en el tiempo específico de la construcción
del carácter humano. Con el paso del tiempo, como individuos vamos
reconstruyendo los recuerdos sobre los demás desde nuestra propia visión de la
sociedad. Pero el integrar distintos recuerdos del pasado afecta el cómo un
integrante de esta colectividad ha sido percibido por parte del grupo en
un momento específico de la vida.
Maurice
Halbwachs señala que la memoria es la expresión social del lenguaje como parte
de una creación colectiva ya que la familia, la religión – principalmente la
parte moral – y los grupos sociales son quienes van construyendo los “deber
ser” del individuo. Para él
Es
dentro de la sociedad donde normalmente el hombre adquiere sus recuerdos, donde
los manifiesta y, como se suele decir los reconoce y sitúa […] es
en este sentido que existe una memoria colectiva […] se puede
decir que el individuo recuerda cuando está inmerso [o no] en
el punto de vista del grupo, y que la memoria del grupo se realiza y se
manifiesta en las memorias individuales (Halbwachs en Florescano
Enrique, http://xurl.es/zc5lu pp.
3-4 fecha de visita 11/01/14).
Los
reencuentros generacionales son el perfecto laboratorio donde uno como
historiador- sobre todo cuando su campo de estudio parte desde la memoria de
los testimoniantes - puede observar el cómo el grupo lo
rememora. Entonces el qué recuerdas y el cómo lo recuerdas partirá
directamente desde el punto de vista del colectivo. ¿Qué recuerdas
de mí? y ¿Cuáles son mis virtudes y defectos según tu perspectiva? son
preguntas que constantemente se encuentran en diálogo a la hora de un
reencuentro. Aunque, como diría Nilo Zárate
El
peligro que acecha a estas celebraciones es que grupos de poder, ya sea
político o no, quieran esclavizar la historia por medio de los abusos de
memoria en que pueden lograr convertir las diversas conmemoraciones. Se
puede llegar a impedir a una minoría hacer una memoria justa motivando
a esos grupos minoritarios tener que recurrir a extremos de violencias
para poder imponer su memoria. El riesgo es mutuo ya que estos grupos
minoritarios, que intentan ejercer la memoria colectiva, podrían mostrar
sólo un aspecto de la memoria sin diálogos llegando a un abuso de la memoria
e imposición de dicha memoria a los demás. Deben ser evitados los dos
extremos e intentar favorecer una “memoria justa”. ( http://goo.gl/5NXuLG p. 2 fecha de visita
11/01/14)
Es
aquí donde debemos observar el cómo los sujetos efectúan y desde donde estructuran
sus recuerdos, con la finalidad de entender si se quiere sustentar desde el punto de la perspectiva hegemónica
la cual, a partir de la coacción
colectiva, busca establecer el rol social del o los individuos estén alineados
o no al discurso oficial, o es desde la disidencia memorial, en el que el
individuo va generando los recuerdos de dicho grupo. En este aspecto, la
memoria justa se debe buscar directamente como un diálogo entre la memoria
hegemónica - u oficializada - y la o las memorias disidentes.
Dentro
de los tiempos de la memoria, la memoria hegemónica del "grupo
oficial" se marca con el tan afamado “así debe ser” acompañado por un “no
cambias”, un gran segmento de “siempre” y, sobre todo, el intento colectivo de
querer designar un status quo al integrante del grupo,
conforme los intereses del mismo. Por otro lado, la memoria disidente trabajará
desde el nivel de la radicalidad o la denuncia. Esta radicalidad y denuncia
marcará un antes y un después, aunque también se podrá observar una constante
hacia el grupo hegemónico, independientemente del cómo se establezca el corte
temporal al que se refiera. Por otro lado, el “deber ser” se enfoca más al
momento actual, frente al momento del recuerdo del grupo autoproclamado
hegemónico.
Ahora
bien, esto se ve cuando existe un grupo hegemónico y uno o varios disidentes,
pero ¿Qué pasa si los grupos disidentes empiezan a pujar y establecer
nuevas narraciones que van disgregando la autoproclamada memoria hegemónica? En
este momento se darán luchas memoriales que articularán nuevas formas de
recuerdo. Cuando los grupos o individuos desde el presente, empiezan a formular
nuevas explicaciones sociales sobre los eventos del pasado, la historia deja de
ser oficial y sufre transformaciones substanciales al interior del grupo. Esto hace
que se empiecen a dirimir y amnistiar los distintos problemas que se han
quedado guardados dentro de los laberintos del pasado. En este sentido, es
dentro de la dimensión de la experiencia donde el individuo puede señalar de
forma independiente los elementos que, como parte del discurso oficial no se
permite observar.... (continuará)
_________
Fuentes
Florescano, Enrique
“Memoria e Historia: Presentación para la Cátedra Latinoamericana Julio
Cortázar, Marzo de 2010 Guadalajara jalisco” http://www.jcortazar.udg.mx/sites/default/files/Memoria%20e%20historia.pdf visitado
el 11/01/2014
Zárate López Nilo "La Memoria Justa, una fenomenología de la memoria histórica en P. Ricoeur." http://www.corredordelasideas.org/docs/ix_encuentro/nilo_zarate.pdf visitado el 11/01/2014
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